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Formación Ciudadana

Programa de Formación Ciudadana ECO WISSEN

La Constitución ecuatoriana presta especial interés a la naturaleza, y su cuidado, por lo cual la reconoce como sujeto de derechos:

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos (…).

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración (…). En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 73.- El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales (…).

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado (Constitución de la República del Ecuador, 2008, Art. 71-74).

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos (Declaración de Belgrado, 1975).

El énfasis en esta propuesta educativa se centra en el ambiente y sus afectaciones y las acciones que se pueden y deben adoptar para reducir y mitigar el impacto generado por la humanidad en los ecosistemas alrededor del mundo.

Elementos Fundamentales

  1. El instituto incorpora, de forma transversal, la educación ambiental, educación para el desarrollo y/o ética ambiental en las carreras, mediante la incorporación de asignaturas, o contenidos dentro de los PEA relacionados con estas temáticas.
  2. Los proyectos de I+D que tengan como objetivo generar o evaluar tecnologías que potencialmente pueden tener un impacto ambiental, en cualquier sentido, deben incluir la valoración del o los impactos y el cómo mitigarlos. Asimismo, los proyectos de vinculación con la sociedad que impliquen la aplicación de tecnologías que puedan tener un impacto ambiental potencial, en cualquier sentido, deben incluir la valoración del o los impactos y las acciones para su mitigación.
  3. La institución cuenta con proyectos de buenas prácticas ambientales como: uso sostenible de los recursos de la institución, responsabilidad sobre las emisiones de carbono para su neutralización, gestión de desechos, entre otros.
  4. La institución difunde y promueve el cuidado ambiental, tanto al interior de la institución como en su área de influencia.

Evidencias

  1.  Programas de estudio de las asignaturas (PEA) (captados a través del aplicativo SIIES).
  2. Programas y/o proyectos de I+D y programas y/o proyectos de vinculación centrados en problemas ambientales identificados en el área de influencia de la institución, o que incluyan el enfoque ambiental sobre la base de lo indicado en la Descripción (captados a través del aplicativo SIIES).
  3. Evidencias de las acciones de buenas prácticas ambientales implementadas por la institución (proyectos de buenas prácticas ambientales y sus respectivos informes de cumplimiento, certificaciones ambientales obtenidas, entrevistas a profesores y estudiantes, etc.) (captadas a través del aplicativo SIIES y visita in situ).
  4. Evidencias de las acciones de promoción y difusión del cuidado ambiental implementadas por la institución (materiales de campañas creadas o en las que participa la institución, convenios suscritos con otras instituciones para la promoción del cuidado ambiental, PEA de los cursos de formación continua y registros de participantes, entrevistas a profesores y estudiantes, etc.) (captadas a través del aplicativo SIIES y visita in situ).

Objetivos

  •  Realizar acciones para fomentar la conciencia ambiental.
  •  Incluir actividades y contenidos relacionados a la educación ambiental, educación para el desarrollo sostenible y/o ética ambiental.
  • Hacer esfuerzos para promover el cuidado ambiental a nivel local y reducir, mitigar el impacto ambiental derivado de su accionar.

Programas

Responsabilidad Social Empresarial

  • Bienestar Social
  • Responsabilidad Ambiental
  • Bienestar Económico
 

Emprendimiento, Desarrollo e Innovación

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Justificación

La conservación del medio ambiente es considerado un proceso muy importante hoy en día y la importancia de que cada persona comprenda la relación con el medio ambiente y adquiera un conocimiento crítico y reflexivo, sobre todo en el cambio de actitud frente a los problemas ambientales que aquejan a nuestro entorno.

En nuestro medio se ha venido desarrollando una serie de propuestas para dar soluciones a la crisis ambiental y el propósito del presente proyecto es crear una verdadera conciencia del daño ambiental que se genera por la indebida manipulación de las basuras; y lograr un equilibrio en las relaciones de los seres humanos con la naturaleza y el medio cultural y social.

Teniendo en cuenta el caso particular de nuestra institución en la organización de la Carrera Atlética Wissen 7k y el problema que generan los residuos que generan la hidratación en la misma, se ve la necesidad de crear conciencia en nuestra comunidad para limpiar los residuos que generamos en el medio ambiente.

Objetivos Brigada ECO-WISSEN

WEB ECOWISSEN
  1. Recogida eficiente de residuos: Garantizar la recolección oportuna y eficiente de todos los residuos generados durante la carrera atlética, incluyendo envases desechables, botellas de plástico, papel, y cualquier otro material, para evitar la acumulación de basura en el entorno y prevenir la contaminación.
  2. Separación adecuada de residuos: Implementar un sistema de separación de residuos en el lugar, donde las brigadas de limpieza clasifiquen los desechos recolectados en categorías como papel, plástico, vidrio y orgánicos, facilitando su posterior reciclaje o tratamiento adecuado.
  3. Minimización del impacto ambiental: Reducir al máximo el impacto ambiental causado por la actividad de limpieza, utilizando métodos y productos respetuosos con el medio ambiente, como bolsas biodegradables para la recolección de residuos, productos de limpieza ecoamigables y vehículos de transporte eficientes en consumo de combustible.
  4. Educación y sensibilización: No solo se trata de limpiar, sino también de educar. Por lo tanto,muno de los objetivos clave debe ser la sensibilización de los participantes y espectadores sobre la importancia de mantener limpio el entorno. Las brigadas de limpieza pueden proporcionar información sobre la correcta disposición de residuos, promover el reciclaje y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente durante y después del evento deportivo.

El Instituto Superior Tecnológico Wissen fortalece la educación mediante la aplicación práctica, la transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación desde el instituto al entorno.

Teléfonos

074096899 - 0983499439

Correo electrónico

vinculacion@wissen.edu.ec

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